NUESTROS MAESTROS

Imparte clases de danza contemporánea en el Instituto Potosino de Bellas Artes. Inició sus estudios en el mismo instituto bajo la tutela de  Lila López. Le fue otorgada la beca por el INBA para estudios de la Academia de la Danza Mexicana. Más tarde continuó estudios con Bodyl Genkel, Rosa Reyna, Josefina Lavalle, Federico Castro, Luis Arreguín. Asistió también a cursos especiales para maestros en al Escuela del Ballet Nacional de México, impartidos por Jaime Blanc.

Durante su trayectoria docente de más de cuarenta años ha desarrollado una técnica muy propia aplicada a los niños, a los cuales ha proporcionado una sensibilización artística en lo cognoscitivo y psicomotriz que ha dado resultados óptimos y palpables.

Actualmente es coordinadora del área de danza del IPBA y directora del Ballet Provincial de San Luis del IPBA.

Obtuvo el premio nacional de poesía joven “Salvador Gallardo Dávalos” en 2002 con el libro La Materia del Presagio (ICA 2003); en 2004 el premio de literatura “Manuel José Othón” con el libro El Arsenal y la Defensa (Ed. Verdehalago 2007); en 2008  Nombrar el Paraíso (Ediciones Sin Nombre y Ediciones del Ayuntamiento de San Luis).  Fue Coordinador de Literatura del Centro de las Artes de San Luis Potosí, Centenario, además de ser docente en diversas instituciones educativas, ahora es coordinador de literatura del IPBA.

Desde 1995 ha coordinado el festival de fotografía más longevo en nuestro país: Fotovisión que tiene 21 años.

En el campo de la creación fotográfica ha trabajado con énfasis el tema del retrato. Su obra pertenece a diversas colecciones como el de la Fototeca Nacional del INAH.

Ha recibido varias becas, tanto individuales como colectivas, PADID 2011, FECA 2005, Fotoguanajuato 2003 y del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culrurales del FONCA 2014.

Ha sido invitada a participar en diversos foros de la fotografía tales como el Primer coloquio de Fotografía en Zacatecas, los Encuentros Nacionales de Fototecas del INAH, EFOCO en Morelia, Mich., Mayo mes Fotográfico en Xalapa, Ver., entre otros.

Ha participado en más de 48 exposiciones colectivas en diversas ciudades y ha realizado 11 exposiciones individuales. Ha curado  exposiciones de alumnos y sobre todo muestras que representan a la fotografía potosina actual. Actualmente es Coordinadora de Fotografía en el IPBA.

Artista visual inclinada a la gráfica y los libros de artista, egresada de la Escuela Estatal de Artes Plásticas del Estado. Continúa sus estudios con diversos maestros del Sistema Nacional de Creadores y otros cursos fuera del país.

Ganadora en 2009 y 2016 del certamen Raúl Gamboa premios 20 de noviembre en SLP. Obtuvo primer lugar en el concurso de pintura del Festival Internacional del desierto en 2015, y fue  seleccionada en 2015 y 2016  en El Libro y la Rosa, muestra nacional de libros de artista del MUAC. Fue becaria del programa PECDA en 2008 y 2015 con los proyectos MUÑECAS INFLABLES y LAS PERSONAS DE MI VIDA. En 2011 es seleccionada en la 8° bienal de grabado Alfredo Zalce.

Ha realizado 9 exposiciones individuales y participado en 92 colectivas a nivel nacional e internacional.

Actualmente es coordinadora de Artes Plásticas del IPBA y dirige El Conejo Blanco, taller de gráfica contemporánea.

Nació en la ciudad de Troyan, República Popular de Bulgaria, naturalizada mexicana, realizó estudios en el Instituto Superior de Pedagogía Musical en la cuidad de Plovdiv, Bulgaria entre 1980 y 1985.

Obtuvo el título en la especialidad de Pedagogía Musical con grado de equivalencia educativa a Máster.

 Realizó cursos de especialización en Música Folclórica, Dirección Coral y de Orquesta entre 1983 y 1984 en la cuidad de Sofía, Bulgaria y Dirección Coral en la ciudad de Zacatecas en 1996.

Desde 1986 radica en México, obteniendo la Naturalización mexicana en 1991.

Ha sido integrante de la Orquesta de acordeones en la cuidad de Troyan, Bulgaria; solista y pianista acompañante de coros y música instrumental en Plovdiv, Bulgaria; acompañante de grupos de danza folclórica en Lovetch, Bulgaria; integrante del Quinteto de acordeones “Sergio Rizzardi” y del Dúo de acordeones “Camerata Filarmónica”; pianista acompañante del Primer Concurso Nacional de Ballet Clásico en Guadalajara, Jalisco y del Festival Internacional de Danza Contemporánea en San Luis Potosí, en varias emisiones. 

Actualmente coordinadora del área de música del IPBA