- El evento se realizó en el marco de la celebración de “Xantolo se vive en tu ciudad” el pasado domingo, con buena afluencia de participantes.
La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, a través del Instituto Potosino de Bellas Artes, llevó a cabo el octavo recorrido Alegoría del Día de Muertos; una caravana temática encabezada por varios grupos representativos del IPBA e invitados en la cual el público pudo sumarse y realizar el recorrido que incluye la visita a varios recintos del Centro Histórico y las ofrendas y altares de los mismos.
La cita fue el pasado 29 de octubre 2023 a las 12:00 horas afuera de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, donde el Secretario de Cultura, Mario García Valdez, dio la bienvenida y presenció el inicio del recorrido.
El Jardín de San Francisco se llenó de color con la participación de los Huehues, representados por el Ballet Folclórico Xochiquetzal, así como las catrinas y catrines, personificados por el Ballet Provincial de San Luis Potosí del IPBA; además de la agrupación Metzonalli, que también pertenece al Instituto Potosino de Bellas Artes y el grupo Xochitini, que se sumó como invitado.
En esta fiesta de alegría y color, dedicada a la tradición del Día de Muertos, el público pudo disfrutar de un recorrido por algunas calles principales del Centro Histórico, como lo es la calle Universidad, el pasaje peatonal Zaragoza, la calle Agustín de Iturbide y la Alameda Juan Sarabia; acompañados por música y danza.
Se visitaron los altares del Museo Nacional de la Máscara, el Teatro de la Paz y el Museo del Virreinato, en donde los Huehues ofrecieron una muestra de danza en la explanada de Plaza del Carmen, mientras las personas recorrían las ofrendas, para finalizar en el CDC; sumándose al recorrido un aproximado de 900 personas, entre participantes y espectadores.
Al llegar al Centro de Difusión Cultural del IPBA “Raúl Gamboa”, se ofreció una presentación dancística con algunos de los grupos participantes del recorrido y la agrupación Mauna Loa del IPBA, al finalizar, se entregó una porción de pan de muerto a las y los asistentes.